Como comer Sushi

El error más común es pensar que el Sushi es pescado crudo o que contiene pescado crudo. Nada más lejos de la realidad, ya que el Sushi es el arroz cocido aliñado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Simplemente. Puede contener o no pescado crudo, ya que existe Sushi con pescados cocinados, marinados o ahumados, carne, frutas o verduras. El pescado crudo se denomina Sashimi.

El Sushi generalmente se come con las manos. Aunque pensemos que es obligatorio comer Sushi con palillos (hashi), suele ser bastante habitual y está aceptado socialmente comerlo con las manos. La única excepción sería el Sushi suelto (chirashizushi o barazushi), que al ser servido en un bol, hace necesario para comerlo el uso de palillos u otro utensilio. Nunca, repito, nunca, debe comerse Sushi con palillos o utensilios metálicos, ya que altera su sabor. Al sentarse a la mesa pueden ofrecernos una pequeña toalla humedecida con vapor llamada oshibori. Limpia tus manos con ella y déjala a un lado para volver a usarla posteriormente. Los ingredientes más suaves de sabor son consumidos al principio para poder disfrutar de sus delicados sabores. Cuando sazonemos el Sushi con salsa de soja (shoyu), debemos procurar sazonar el pescado o el ingrediente principal, en lugar de el arroz. Aunque raramente lo hacemos, el Sushi puede ser consumido con la parte superior hacia abajo. La salsa de soja no debe de gotear ni empapar la pieza de Sushi, solamente una pequeña cantidad de soja debe de ser empleada.

Sushi Grabado 2 copia

Se supone que el Sushi debe de ser de una pieza y consumido en un solo bocado. Un buen Itamae o Chef de Sushi debería ser capaz de estimar el tamaño de la pieza de Sushi que va a servir a su cliente, algunos creen que incluso en relación con el tamaño de su boca. Así que si el Sushi es demasiado grande y no te lo puedes comer en un solo bocado, no es culpa tuya. Recuerda que no se deja en la bandeja un trozo de Sushi que se haya mordido. Si tenemos que servir una pieza de Sushi a otra persona, debemos hacerlo bien con palillos de servir (ryoribashi) o bien podemos servir dándole la vuelta a nuestros palillos si no disponemos de unos para servir.

No debemos utilizar los palillos para señalar, jugar con ellos, golpear la mesa o los platos, chuparlos, o utilizarlos como si fueran un tenedor para pinchar la comida. Clavar los palillos en un cuenco de arroz recuerda las varillas de incienso que se ofrecen a los muertos en los templos, por lo que tampoco debe hacerse. Cuando no se utilizan deben de dejarse apoyados en los reposa-palillos (hashioki), colocando la punta de los palillos hacia la izquierda si eres diestro. Cuando has terminado de comer los palillos deben dejarse encima de la salsera en lugar de sobre el plato o la mesa.

Después de comer Sushi, limpia los dedos que has usado para comer con la toallita. Si vas a cambiar de tipo de Sushi, come un trocito de jengibre encurtido (gari) para limpiar tu paladar. Un pequeño trago de Sake o de un buen té verde, tendría el mismo efecto. Debemos repetir la limpieza de los dedos y del paladar después de comer cada tipo de Sushi. Así apreciaremos mejor los sabores de las diferentes piezas.

Realmente no existe ningún protocolo a la hora de comer Sushi. Algunas personas se sienten incómodas por la idea de visitar un bar de Sushi porque creen que existe una misteriosa ceremonia para comer Sushi y les asusta la idea de no saber hacerlo correctamente. Son detalles muy sencillos, y deberías ser capaz de disfrutar de ese momento, en lugar de estar preocupado en pensar en ese momento. Alguno de esos detalles son lógicos, muchos de ellos universales, quizá con alguna diferencia cultural o social. Diferencias que existen con Japón, y que no deben separarnos, sino enriquecernos.

king-of-sushi-illustration copia

No ensucies la vajilla. La vajilla es un arte en si mismo y muchas piezas presentan bonitos dibujos y diseños, algunos de ellos realizados a mano. Así que ensuciarla está considerado de mala educación. Una parte importante de la vajilla son las salseras, por lo tanto, además de por alterar el sabor de la salsa de soja, no está bien visto mezclar Wasabi en la salsera con la soja. Simplemente coloca con los palillos un pequeño toque de Wasabi en la pieza que te vayas a comer. Además puede ser que no seas la única persona que utilice la salsera si por ejemplo estas en una fiesta en la que se sirve Sushi.

Aunque probablemente a otro nivel, el Sushi también está considerado un arte, así que trata de comerlo como tal. No empapes la pieza de Sushi en salsa de soja. Principalmente porque no es bueno para tu salud, por su alto contenido en sal, y porque enmascara el sabor de los bocados y hace que parezca que el Sushi se ha caído en la salsera… Solamente debemos usar una pequeña cantidad de salsa. Sólo moja una esquina de la pieza de sushi, levemente. Si no mojamos mucho el arroz, se mantendrá unido evitando que se deshaga. Si estás comiendo un Nigiri, simplemente sujétalo con los dedos, y dale la vuelta para que el Sashimi toque la salsa. O puedes mojar levemente el arroz y girar la pieza al meterla a la boca. Así lo primero que entrará en contacto con la lengua será el ingrediente principal y al saborear la pieza, iremos notando suavemente la salsa de soja. Esto, no es parte de la etiqueta a la hora de comer Sushi, simplemente es la mejor manera de saborear Sushi.

Cena con Toño

Algunos tipos de Sushi no necesitan la salsa de soja por el tipo de ingredientes que emplean o por tener incorporada una salsa específica para ese tipo de Sushi. Recuerda que estás saboreando diferentes tipos de sushi, con diferentes ingredientes. No buscas un sabor a soja con algo más de fondo… buscas paladear los ingredientes y en ocasiones finalizar con un toque de soja. Por eso no siempre es necesaria la soja, al igual que no siempre es necesario el Wasabi si no empleamos pescado crudo, ya que el Wasabi ayuda a digerirlo y tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

Sushi Grabado 3 copia

Intenta probar todos los tipos de Sushi y Sashimi. Y no me refiero a que te comas todo lo que hay en el bar de Sushi. Pero si tu realmente quieres probar y apreciar tus Sushi preferidos, deberías comenzar por los pescados con un sabor más suave como el mero (hoshigarei) o el pargo, y gradualmente ir hacia los sabores más fuertes, como el atún (maguro), el salmón (sake) o el erizo (uni). Si solo quieres comer los pescados más grasos, puedes hacerlo, no se considera etiqueta, pero no puedes comenzar con un pescado con un rico sabor, porque luego te será difícil apreciar los delicados aromas de otros pescados más suaves. Deberíamos proceder igual con los tipos de Sushi que no contengan pescado.

No seas glotón, no te atiborres. No me malinterpretes, Tu eres el cliente, y pagas por lo que comes, pero deberías poder controlar tu apetito. Eso implica no pedir una y otra vez el mismo tipo que tanto te gusta. Eso puede verse como infantil. Hay un proverbio japonés que dice: “Quien prueba algo nuevo y lo aprecia, gana 75 días de vida”… así que atrévete con nuevos tipos de Sushi. Es costumbre dejar el plato limpio de alimentos, especialmente de arroz.

Los que contienen tortilla (tamago) se piden al final para “yoku wo shimeru” o para calmar tu apetito, y descansarlo. La dulce tortilla sería el equivalente a nuestro postre, y ayuda a la digestión asentando el estómago.

Pero no debes que asustarte con lo tradicional, ni con las rígidas normas… ahora existen muchos locales que sirven Sushi en un ambiente distendido y relajado, pudiendo realmente comer como uno desee… Pero mantén en tu mente lo que te he contado, quizá algún día visites un bar tradicional de Sushi de la vieja escuela… ahora ya conoces alguna norma a la hora de comer Sushi…

Permíteme un último consejo. No se debe pagar al Chef que hay detrás de la barra, es costumbre que jamás toquen el dinero.

Anuncios

Acerca de sushiathomezaragoza

Sushi preparado en tu domicilio. Desde 6 hasta 12 personas. Poquito a poquito he ido puliendo mis habilidades con el Sushi, lo que antes era sólo por placer, ahora es por placer y por negocio...y he decidido ponerlas a tu disposición. Disfruta en tu domicilio de un Itamae (Maestro en Sushi) y comparte una experiencia diferente. Yo me encargo de todo... primero de la compra, una pequeña pre-elaboración... y después elaborando Sushi en tu presencia... Nigiri... Futomaki... Gunkan... Uramaki... Temaki... Oshi... y al final, dejo la cocina como me la encontré al llegar... Puedes elegir entre varias opciones a partir de 40 euros por persona. Mínimo 6 personas. Máximo 12 personas. Reserva con al menos dos días de anticipación. El menú se compone de: - 3 Entrantes en Tempura. - Sopa clara. -10 Piezas de Sushi variadas. - 2 Yakitori. Acompañado por Salsas de Soja y Teriyaki, Wasabi y Gari. Para otros menús, consultar con Sushi at Home. Disponemos de menú vegetariano. También puedes elegir un número de piezas de sushi y hacer una Sushi Party en tu negocio o en tu domicilio. Cursillos particulares personalizados o para grupos a partir de 10 personas, con un máximo de 15 participantes. Cenas, Sushi Party, cumpleaños, inauguraciones, eventos... Sushi at Home se encuentra en disposición de elaborar Sushi donde decidas... Ver todas las entradas de sushiathomezaragoza

3 responses to “Como comer Sushi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: